sábado, 29 de agosto de 2015

ORGOSOLO HABLA, CUENTA... GRITA


Orgosolo es un pueblecito de pastores y campesinos de la Cerdeña de interior, de la Cerdeña profunda; antiguamente era conocido como tierra de bandidos y ahora, en cambio, es famoso por sus murales de contenido sociopolítico, que un profesor de instituto comenzó a pintar allá por los años 70 por todo el pueblo y que recorren momentos históricos mundiales. 

Bandido



Llegar a Orgosolo causa una extraña sensación, uno llega ávido de ver los famosos murales, de hacer muchas fotos, de recorrer todas, todas todas las calles.... 
... pero Orgosolo te frena (menos mal) y no ya tanto por lo empinado de sus calles, no, si no por el ambiente que se respira.
En Orgosolo lo primero que encuentras es un pueblo con las calles casi vacías, con viejecitas sentadas a la puerta de sus casas y vestidas del más riguroso negro y con grupitos de hombres vestidos con su típico pantalón negro de terciopelo (también en verano) y camisa blanca charlando animosamente quizá de sus cosechas, quizá del ganado o quizá de los turistas que vamos y venimos como locos haciendo fotos, quien sabe...



Mujeres


En Orgosolo las paredes hablan, gritan más bien; sus casi 200 murales denuncian causas perdidas, abusos, discriminaciones; recuerdan guerras y sucesos históricos, personajes insignes... y no tanto, en fin pasear la vista de un muro a otro de Orgosolo es como pasar las páginas de un libro al aire libre.


Todos somos clandestinos


Consultorio de la mujer


 Mujeres en lucha



 Guerra Vietnam


 Guerra Civil Española


Revolución Francesa


 Karl Marx


 La terra ai contadini


 Lotta


 Luiggi Podda


 Minerie


 Gioconda sorride





 Papa


 Sardi


helmut schmidt




Estos son unos cuantos, pero hay muchos, muchos más...


Cerdeña, tierra de contrastes, de sabores fuertes y colores brillantes.

Enjoy!!




Murales di Orgosolo e Pratobello per la Sovranità Popolare
Besos para tod@s

No hay comentarios: