miércoles, 20 de julio de 2022

VENGO DE UN TIEMPO DE CEREZAS


 “Yo vengo de un tiempo de cerezas

De la espiga del viento y de la hoz

Mapa que retiene la memoria

Como una fotografía en blanco y negro

Yo vengo de un tiempo que me nombra

Con espada de madera y crucifijo

En la escuela se cantaba el cara al sol

Y en la calle a Molina y Joselito.

Era el tiempo de ser niño.

Por la dulce voz, por el agudo grito

La calle una plaza abierta.

La plaza un planeta unido.

Con calles a muchas puertas.

Casas de abuelos y de primos

Era el tiempo del caballo y de la yegua

De los cerdos, las gallinas y los nidos

Y el huerto con todos sus manjares, olores y sabores

Que mi padre labraba, artesano del surco.

Escultor del manzano y de la higuera.

Sabio en su oficio, dueño de la hazada y la guadaña

Gigante humano domando la tierra

Era el tiempo de la era y de la trilla.

Campanas y cigüeñas. Paraíso del pobre.

Pan y espigas

Era el tiempo del trino y el jilguero

Cantaor de coplas, ruiseñor de sueños

Era el tiempo de la radio y de los rezos

De las tristes procesiones para muertos

De los muertos tan cercanos a la era

De los lobos y bandidos por la sierra

Era el tiempo de los juegos en pandilla

De la comba, de la piedra,

Del pinchete, de la pídola

Y el verano, como un año al sol entero

Con siestas en la manta por el suelo

Era el tiempo de la madre y sus caricias

De su dulce voz, de sus ojos dulces,

De su tierna risa

Del abuelo y su secreto de tristeza

Que ahogaba cada noche con vino de taberna

Era el tiempo de la pana y los remiendos

Del café de estraperlo,

De la sopa de tomate y de patata

Del pecado que mata.

Del miedo, del castigo y del perdón

Era el tiempo de temer a Dios”.


(Luís Pastor)





Hoy he tenido la inmensa fortuna de encontrarme con este poema del extremeño Luis Pastor. No se puede recrear nuestro pasado de manera más bella, pasear por lo que era nuestra tierra allá por los años 50. 

Aunque yo esos años no los viví personalmente, sí he oído muchas historias a mis mayores y este poema, me parece sublime!!


Y vaya dedicado desde aquí,  a nuestros padres, abuelos y demás extremeñ@s que vivieron en esa Extremadura. 











Foto: Un Extremeño (foto de hoy mismo)

Momento musical: Soy - Luís Pastor

Besos para tod@s

No hay comentarios: