“Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz, eso eres tú.
¡Tú, sombra aérea que cuantas veces voy a tocarte te desvaneces como la llama, como el sonido, como la niebla, como un gemido del lago azul!
En mar sin playas onda sonante, en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo.
¡Yo, que a tus ojos en mi agonía los ojos vuelvo de noche y día; yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión!”
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Foto: Caballos en la bruma
Momento musical: Bruma en los hangares - Zepo Lobero
"Ella no fue, entre todas, la más bella, pero me dio el amor más hondo y largo. Otras me amaron más; y, sin embargo, a ninguna la quise como a ella.
Acaso fue porque la amé de lejos, como una estrella desde mi ventana... Y la estrella que brilla más lejana nos parece que tiene más reflejos.
Tuve su amor como una cosa ajena como una playa cada vez más sola, que únicamente guarda de la ola una humedad de sal sobre la arena.
Ella estuvo en mis brazos sin ser mía, como el agua en cántaro sediento, como un perfume que se fue en el viento y que vuelve en el viento todavía.
Me penetró su sed insatisfecha como un arado sobre llanura, abriendo en su fugaz desgarradura la esperanza feliz de la cosecha.
Ella fue lo cercano en lo remoto, pero llenaba todo lo vacío, como el viento en las velas del navío, como la luz en el espejo roto.
Por eso aún pienso en la mujer aquella, la que me dio el amor más hondo y largo... Nunca fue mía. No era la más bella. Otras me amaron más... Y, sin embargo, a ninguna la quise como a ella."
(Canción del Amor Lejano - José Ángel Buesa)
No da respuestas ni asegura nada…
…y cuando más adverso a veces más intenso.
Foto: Ocaso
Momento musical: Y sin embargo te quiero - Olga Román
Descrita por su creador, el escultor Charles Sykes, como "Una pequeña y graciosa diosa, “The Spirit of Ecstasi”, eligió viajar por carretera como su supremo deleite y ubicada sobre la proa de un automóvil Rolls Royce salió a pasear con el sonido musical de sus ropas meciéndose al viento…Fantasías románticas y murmuraciones rodean la historia de la más reconocida mascota de automóvil. El amor ha sido fuente de inspiración de grandes genios de la pintura, la escultura, la poesía, la arquitectura... Y la amada, su musa. El romance de alta sociedad entre el lord John Montagu y su secretaria Eleanor Thornton fue mantenido en secreto durante los 13 años que duró.Montagu estaba tan enamorado de su joven secretaria que él pidió que hiciera de modelo para un emblema que quería colocar en el capó de su Rolls. Así, un escultor amigo de ambos, Charle Sykes, hizo la estatuilla que representa a la joven con un vestido que aleteaba y con el índice de la mano izquierda sellando los labios, como simbolizando el secreto de aquella relación. "El espíritu del Éxtasis" se transformaría más tarde en la figura alada de la lujosa marca.El aristócrata, enamorado de su bella secretaria desde 1902, era un personaje muy conocido en el Reino Unido y la publicación de su relación habría causado un escándalo social.Sin embargo, el noviazgo de la pareja terminó en tragedia. Durante la Primera Guerra Mundial, Montagu fue enviado a la India. Viajaba con Eleanor a bordo del SS Persia cuando, el 13 de diciembre de 1915, el buque fue alcanzado en el Mediterráneo por un torpedo alemán.Montagu sobrevivió aferrado durante 36 horas a un salvavidas, pero Eleanor se hundió con el barco. Un final digno de una romántica y dramática película.
"Hay días que parecen bodegones cubistas: todo tiene joroba o se parte en mitades desiguales, todo está lleno de ángulos, todo cae revuelto como torre de naipes derrumbándose, o revuelto se escapa como mazo de globos dispersándose, todo es en blanco y negro, en ocre y gris, todo es plano, replano, todo se despedaza-
Y sin embargo, en su conjunto algo liga los elementos, los interrelaciona, el desconcierto cobra un sentido nuevo y el efecto final acaba siendo armónico-
aunque sólo se ve, apagada la luz, desde la cama."
(Jesús Munárriz)
Foto: Luna y olivo
Momento musical: Perspectiva Nevski - Franco Battiato
"dice que sí, que no, que no, que no, que no, dice que si, en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla, entonces con siete lenguas verdes de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre."
(Pablo Neruda - Oda al mar)
Hay momentos en los que hay que parar y mirar y escuchar. Como cuando estamos en frente del mar…
Foto: Mirando y escuchando al mar…. Momento musical: La voce del mare - Pietra Montecorvino