Orgosolo es un pueblecito de pastores y campesinos de la Cerdeña de interior, de la Cerdeña profunda; antiguamente era conocido como tierra de bandidos y ahora, en cambio, es famoso por sus murales de contenido sociopolítico, que un profesor de instituto comenzó a pintar allá por los años 70 por todo el pueblo y que recorren momentos históricos mundiales.
Bandido
Llegar a Orgosolo causa una extraña sensación, uno llega ávido de ver los famosos murales, de hacer muchas fotos, de recorrer todas, todas todas las calles....
... pero Orgosolo te frena (menos mal) y no ya tanto por lo empinado de sus calles, no, si no por el ambiente que se respira.
En Orgosolo lo primero que encuentras es un pueblo con las calles casi vacías, con viejecitas sentadas a la puerta de sus casas y vestidas del más riguroso negro y con grupitos de hombres vestidos con su típico pantalón negro de terciopelo (también en verano) y camisa blanca charlando animosamente quizá de sus cosechas, quizá del ganado o quizá de los turistas que vamos y venimos como locos haciendo fotos, quien sabe...
Mujeres
En Orgosolo las paredes hablan, gritan más bien; sus casi 200 murales denuncian causas perdidas, abusos, discriminaciones; recuerdan guerras y sucesos históricos, personajes insignes... y no tanto, en fin pasear la vista de un muro a otro de Orgosolo es como pasar las páginas de un libro al aire libre.
Todos somos clandestinos
Consultorio de la mujer
Mujeres en lucha
Guerra Vietnam
Guerra Civil Española
Revolución Francesa
Karl Marx
La terra ai contadini
Lotta
Luiggi Podda
Minerie
Gioconda sorride
Papa
Sardi
helmut schmidt
Estos son unos cuantos, pero hay muchos, muchos más...
Cerdeña, tierra de contrastes, de sabores fuertes y colores brillantes.
Enjoy!!
Murales di Orgosolo e Pratobello per la Sovranità Popolare
Besos para tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario