jueves, 30 de julio de 2009

I CHING, EL LIBRO DE LAS MUTACIONES.


El I Ching es un libro sabio que desde muy antiguo se ha utilizado para encontrar respuestas a preguntas difíciles de contestar, cuando nos encontramos en una encrucijada y no sabemos qué hacer o qué ruta seguir, o cuando tenemos un problema y no sabemos cómo actuar.
Puede indicar en cada momento la dirección correcta para actuar. Quien le consulta con respeto y atención encuentra en su texto una apreciación ponderada de su actual situación y recomendaciones para su conducta futura.
No es un libro de adivinación, simplemente que de acuerdo a la concepción china, en los 64 hexagramas se resumen todas las posibilidades vitales.
Le haces una pregunta, se tiran las monedas y se dibuja el hexagrama resultante.
Yo le hice una.

HEXAGRAMA 3 - CHUN - DIFICULTAD INICIAL
El nombre del hexagrama en realidad se refiere a una brizna de hierba empujando contra un obstáculo para salir de la tierra, de aquí el significado de "dificultades iniciales". El hexagrama indica la manera en que el cielo y la tierra se dan para los seres humanos. Es su primer encuentro, acosado de dificultades.
JUICIO:
"Dificultades al comenzar llevan al mejor de los éxitos, yendo a través de la Perseverancia. Nada debe ser emprendido sin encontrar los auxilios primero".
El tiempo del crecimiento plantea muchas dificultades. Se parece a un nacimiento. Las dificultades provienen de las muchas cosas que buscan su forma. Todo está en movimiento; cualquiera que persevere tiene la expectativa de un gran éxito, a pesar del peligro existente. Debe tomar precauciones; cualquier movimiento prematuro puede conducirlo al desastre, Es muy importante no permanecer solo; para superar el caos necesitará ayudantes. Tampoco debe mirar pasivamente lo que sucede, sino participar con inspiración y como guía.

LA IMAGEN:
"Nubes v trueno: la imagen de las dificultades iniciales. El hombre superior trae orden a la confusión".
El hombre superior debe organizar la profusión dispersa de estos tiempos iniciales, tal como se desenreda la seda del gusano para ordenarla en madejas. Hay que ser capaz al mismo tiempo de unir y separar.


El oráculo ha hablado.
Ahora toca desenredar la madeja y ordenar mis aspiraciones y objetivos.
Hay algo positivo que quiere salir, tomar forma y desarrollarse, pero ese algo es nuevo, y presenta dificultades. Y así como la hierba que con paciente perseverancia va apartando los obstáculos y se abre camino a través de la dura tierra, todo irá aclarándose y solucionándose.

Foto: Bolas
Momento musical: Chinese Bamboo Flute Music

  

PD: Las bolas no son chinas…

Besos para tod@s

No hay comentarios: