"Granada es apta para el sueño y el ensueño. Por todas partes limita con lo inefable. Y hay mucha diferencia entre soñar y pensar, aunque las actitudes sean gemelas.
Granada será siempre más plástica que filosófica. Más lírica que dramática. La sustancia entrañable de su personalidad se esconde en los interiores de sus casas y de su paisaje. Su voz es una voz que baja de un miradorcillo o sube de una ventana oscura. Voz impersonal, aguda, llena de una inefable melancolía aristocrática. Pero ¿quién la canta? ¿De dónde ha salido esa voz delgada, noche y día al mismo tiempo?
Para oírla hay necesidad de entrar en los pequeños camarines, rincones y esquinas de la ciudad. Hay que vivir su interior sin gente y su soledad ceñida. Y lo más admirable: hay que hurgar y explorar nuestra propia intimidad y secreto, es decir, hay que adoptar una actitud definidamente lírica.
Hay necesidad de empobrecerse un poquito, de olvidar nuestro nombre, de renunciar a eso que han llamado las gentes personalidad."
(Federico García Lorca, Impresiones)
Cae la tarde y la Alhambra poco a poco se va vistiendo con esos tonos rojizos que le dieron nombre en su día… es primavera y el aroma suave del jazmín lo envuelve todo.
Y llega la noche y continua el deleite... todo es oscuridad excepto allí, al fondo La Alhambra dorada y brillante preside la noche.
Todo un placer para los sentidos el atardecer/anochecer Granaíno….
Fotos: La Alhambra desde el mirador de San Nicolás
Momento musical: Tonada de la luna llena - Silvia Cruz
Besos para tod@s