"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que
se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de
sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con
su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo
llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece
que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las
uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de
miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero
fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los
domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos
de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."
(Juan Ramón Jiménez)
Esta tarde había Plateros por todas partes....
Foto: Plateros
Momento musical: Poderes extraños - La Bien Querida
"Amo las cosas loca, locamente. Me gustan las tenazas, las tijeras, adoro las tazas, las argollas, las soperas, sin hablar, por supuesto, del sombrero.
Amo todas las cosas, no sólo las supremas, sino las infinitamente chicas, el dedal, las espuelas, los platos, los floreros.
Ay, alma mía, hermoso es el planeta, lleno de pipas por la mano conducidas en el humo, de llaves, de saleros, en fin, todo lo que se hizo por la mano del hombre, toda cosa; las curvas del zapato, el tejido, el nuevo nacimiento del oro sin la sangre, los anteojos, los clavos, las escobas, los relojes, las brújulas, las monedas, la suave suavidad de las sillas.
Ay cuántas cosas puras ha construido el hombre: de lana, de madera, de cristal, de cordeles, mesas maravillosas, navíos, escaleras.
Amo todas las cosas, no porque sean ardientes o fragantes, sino porque no sé, porque este océano es el tuyo, es el mío: los botones, las ruedas, los pequeños tesoros olvidados, los abanicos en cuyos plumajes desvaneció el amor sus azahares, las copas, los cuchillos, las tijeras, todo tiene en el mango, en el contorno, la huella de unos dedos, de una remota mano perdida en lo más olvidado del olvido.
Yo voy por casas, calles, ascensores, tocando cosas, divisando objetos que en secreto ambiciono: uno porque repica, otro porque es tan suave como la suavidad de una cadera, otro por su color de agua profunda, otro por su espesor de terciopelo.
Oh río irrevocable de las cosas, no se dirá que sólo amé los peces, o las plantas de selva y de pradera, que no sólo amé lo que salta, sube, sobrevive, suspira. No es verdad: muchas cosas me lo dijeron todo. No sólo me tocaron o las tocó mi mano, sino que acompañaron de tal modo mi existencia que conmigo existieron y fueron para mí tan existentes que vivieron conmigo media vida y morirán conmigo media muerte."
"El dios de los cristianos, Dios de mi infancia, no hace el amor. Quizás es el único dios que nunca ha hecho el amor, entre todos los dioses de todas las religiones de la historia humana. Cada vez que lo pienso, siento pena por él."
La herradura, así como un trébol de cuatro hojas o una pata de conejo, parece ser que trae buena suerte. O al menos eso se dice, se oye y se comenta jeje, y también, que si te la encuentras, esa buena fortuna es mucho mayor que si la compras o te la dan.
Hoy paseando por la Alta Extremadura me encontré una vieja herradura de hierro y como no están los tiempos para desperdiciar nada, la cogí.
También encontré justo encima de la herradura lo que "podría ser" una deliciosa seta, para un delicioso plato, peeeeeeeero yo que no soy docta en micología, preferí no tentar a la suerte ni tan siquiera con una herradura en la mano y ahí la dejé a la espera de unos ojos más expertos.
Y ahora me pregunto yo que qué hago con la herradura...
para que me de suerte digo.
Hay que hacer algo o simplemente con haberla encontrado ya es suficiente para que la suerte venga a raudales??
En fin, que ya que la tengo por lo menos voy a echar ahora mismito una primitiva a ver que sucede....
Foto: Seta y Herradura
Momento musical: Lucky - Jason Mraz ft. Ximena Sariñana
"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos."
(Dario Fo)
(y justo ahí un poco màs abajo estaba sentado el mismísimo Dario Fo, muy mayor ya el hombre, a la espera de su recital, posiblemente el ultimo en tierras sicilianas)
"Me imaginaba que todo el mundo era un enorme mecanismo. A las máquinas no les sobran partes, siempre tienen las piezas exactas que necesitan. Así que pensé que si el mundo es un gran mecanismo, yo no podía ser una pieza extra, tenía que estar aquí por alguna razón..." (Hugo Cabret)
Foto: Engranaje azul
Momento musical: Don't Tear Yourself Apart - Zoot Woman
"¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
Cuando en la cubierta yace mi Capitán
Caído, frío y muerto."
(Walt Whitman)
Creo, y creo que no me equivoco, que un porcentaje muy alto de los que lean esta entrada conocen este poema de Walt Whitman gracias a la película "El club de los poetas muertos" que protagonizó Robin Williams (D.E.P.)
Foto: Capitán
Momento musical: Para - Calexico & ORF Radio Symphonieorchester Wien
"El Océano Pacífico se salía del mapa. No había donde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana..."