”Qué hermosas son las siete de la tarde cuando el sol se quita la camisa de fuerza y se relaja, cuando la mar se alisa el pelo y el cielo se descuelga brillando por su presencia. Qué hermosas son estas siete de la tarde y qué pocas veces las tenemos.”
(Juanjo Barral)
Por eso cuando llegan hay que aprovecharlas…
Y disfrutarlas.
Foto: Atardecer mañego (by Mariñu o Pirulu)
Momento musical: Cinco siglos igual - Lito Vitale (Música para soñar y reposar)
”Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.”
(Julio Cortázar)
Foto: Contraluz
Momento musical: Swimming Pool - Freezepop
”Quiero desear unas felices fiestas a todos los equilibristas. Que tengan paz los almanaques caducados y los días por llegar, que cunda el amor entre las máquinas de escribir, que veamos prosperidad lloviendo en vez de piedras.
Tuyo sinceramente espero y anhelo que el año próximo vuelen tus deseos de ventura en ventura de beso en beso.”
( Juanjo Barral)
Momento musical: Passenger – OneRepublic
“All that you want Is standing right in front of you All that you need Is love....”
Últimamente estoy un poco desganada, así que perdonar mi ausencia de este mundo virtual.
Hoy actualizo sin ganas y sin mucho que decir, peeeero los amigos bien merecen un esfuerzo, así que aparezco fugazmente para desearos lo mejor para estos días y que se cumplan todos vuestros sueños.
Foto: Carámbano Momento musical: Cold - Annie Lennox
” Cold is the colour of cristal the snowlight That falls from the heavenly skies Catch me and let me dive under For I want to swim in the pools of your eyes.”
”Me quejo yo que tengo a fin de cuentas dónde arrimarme para calentar los tres bajo cero que hace fuera y que se nos quieren meter en casa.
Me quejo yo que tengo este papel donde hacerlo.
Me quejo yo que puedo entrar en un poema muerto de frío y abrazarme a este verso.!”
(Juanjo Barral)
Un amigo dice que aquí, en el primer mundo, sólo hablamos de los que nos falta, nunca de todo lo que tenemos; todo lo contrario de lo que sucede en ese otro mundo más desfavorecido…
Foto: Sonrisa (by Donage) Momento musical: Eres tonto - El canto del loco (con Vicentico)
"Aunque ya nada puede devolver la hora del esplendor en la hierba, la gloria en flor, no debemos afligirnos, sino buscar fuerzas en el primitivo sentimiento, que habiendo existido desde siempre, no puede dejar de existir."
El autor de la frase original da lo mismo, hoy quiero compartir con vosotros esta frase “tuneada” que me ha enviado mi buen amigo Donage e incluir su comentario.
Yo creo que a veces se vive desconectado de ese esplendor, que hay gente que no se atreve a vivir esa gloria en flor, y si llegan a tener esa experiencia, y como naturalmente luego ese momento pasa, lo que hacen es llenarse de sucedáneos, sin ir a lo que originó esa manera apasionada de vivir, e incluso se les olvida que ese sentimiento sigue existiendo y que está dentro de ellos, y se convierten en personas tristes, llenas de nostalgia. Tú, estás viviendo en ese esplendor, con todas sus luces y sus sombras, y por la parte de sombra no te preocupes pues es lo suyo, y por la parte de luz, por supuesto, no le quites intensidad, pues te perderías la gloria en flor. Y lo más increíble de todo esto, aunque no lo creas, es que tiene su origen en tu corazón, en lo más íntimo, y poco tiene que ver con lo que hagan los demás, ya que el amor no está en el objeto, sino en el sujeto, igual que la luz está en el sol y no en millares de cosas que ilumina y da vida.
(Donage)
Gracias, amigo.
Foto: Esplendor en la hierba.
Momento musical: Morir de amor – Miguel Bosé
”Cada vez que te sientas perdida, confusa, piensa en los árboles, recuerda su forma de crecer. Recuerda que al árbol con mucha copa y pocas raíces, el primer golpe de viento lo arranca del suelo mientras que un árbol con muchas raíces y poca copa, la savia corre con esfuerzo. Las raíces y la copa deben crecer en igual medida, debes estar en las cosas y encima de ellas, sólo así podrás ofrecer sombra y refugio, sólo así, en la estación adecuada, podrás cubrirte de flores y frutos.”
(Susanna Tamaro)
El equilibrio es fundamental.
Hay que saber esperar la estación adecuada.
Foto: One, only one
Momento musical: Apassionata - Secret Garden
Un sabio preguntó a sus mandalies lo siguiente: – ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados? Los hombres pensaron unos momentos: – Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? – Preguntó el sabio – No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado? Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio. Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
(No conozco el autor)
Sí, por eso se gritan….
Foto: Finita vía
Momento musical: El tren de la cordura (acústico)– Vanesa Martín
“La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje.”
(Federico García Lorca)
Hoy domingo lluvioso.
Disfrutando de él en tranquilidad.
A veces apetece…
Foto: Bajo la lluvia
Momento musical: La lluvia nunca vuelve hacia arriba - Pedro Guerra
¿Y el día?… nunca nadie entiende su tristeza Para él nunca hay un futuro perpetuo… Por siglos y siglos al amanecer alimenta esperanzas Que al anochecer tiene que enterrar.
Y la noche le entona su marcha de victoria Sus trompetas nocturnas hace sonar, Es hora de despertar a los seres de las tinieblas, El sol se despide con un beso tierno de la tierra Prometiéndole un nuevo amanecer.
(Leído en internet)
Y afortunadamente sigue el ciclo y llegan uno tras otro.
Aunque algunas veces apetecería que fueran reversibles….
Foto: Fuego en el cielo de mi pueblo(by Mariñu o Pirulu)
Momento musical: Noches reversibles - Love of Lesbian
” Si pudiera transformar nuestras noches en un ciclo sin final.
Podría ser tan fácil, sería espectacular, si fueran reversibles aquellas noches de incendio.”
”En las mansas corrientes de tus manos y en tus manos que son tormenta en la nave divagante de tus ojos que tienen rumbo seguro en la redondez de tu vientre como una esfera perpetuamente inacabada en la morosidad de tus palabras veloces como fieras fugitivas en la suavidad de tu piel ardiendo en ciudades incendiadas en el lunar único de tu brazo anclé la nave.
Navegaríamos, si el tiempo hubiera sido favorable.”
(Cristina Peri Rossi)
Siempre es tiempo de navegar
Incluso cuando el tiempo no es favorable
Pero si hay que esperar se espera los buenos vientos.
Foto: Ruido lento. El puerto. Silencio.
Momento musical: Navegar é preciso - Maria Bethânia
Asustada y decidida Una especie en extinción Tan real como la vida Y esta soy yo Ahora llega mi momento No pienso renunciar No quiero perder el tiempo Y esta soy yo.
Soy yo…
Y la sombra de mi fotógrafo.
Foto: Yo en la Alcazaba de Málaga
Momento musical: Y esta soy yo – El sueño de Morfeo
”Tenemos, quienes vivimos, una vida que es vivida y otra vida que es pensada, y la única en que existimos es la que está dividida entre la cierta y la errada.”
(Fernando Pessoa)
Pero cuál de las dos es más real??
Vivimos las dos…
Foto: My bracelet
Momento musical: You Only Live Twice - Nancy Sinatra
"You Only Live Twice or so it seems, One life for yourself and one for your dreams.
You drift through the years and life seems tame, Till one dream appears and love is its name?"
Ya de regreso después de unos días relajantes junto al mar.
Estar frente al mar me da paz y sosiego, a solas con el mar soy capaz de hablar conmigo misma largo y tendido sin que nada me lo impida, sin pensamientos ni preocupaciones superfluas, y sobre todo soy capaz de escucharme…
Y cuando la sed aprieta después de una larga charla….
Foto: Reflejos
Momento musical: The Ocean And Me – Sophie Zelmani
”No existe el infinito: el infinito es la sorpresa de los límites. Alguien constata su impotencia y luego la prolonga más allá de la imagen, en la idea, y nace el infinito. El infinito es el dolor de la razón que asalta nuestro cuerpo. No existe el infinito, pero sí el instante: abierto, atemporal, intenso, dilatado, sólido; en él un gesto se hace eterno.”
( Chantal Maillard)
A veces me vienen a la mente instantes infinitos…
Foto: Al borde.
Momento musical: Amanecí en tus brazos - Ana Belén & Chavela Vargas
”Érase una vez ...y al final del cuento la caperucita era una loba, la abuelita un leñador, la devoradora una asceta, la libérrima un completo compendio de dependencias, la mística una frívola empapada de temores, el incomprendido un ángel, la princesa un monstruo, la frívola una mística empapada de temores, el monstruo una princesa, el otro incomprendido un diablo, la supuesta loba una absoluta caperucita y el camino entre el bosque un leñador.”
(Yolanda Castaño)
Los cuentos no siempre son como nos los contaron…
Los cuentos son solo eso… cuentos; pero hay quien se los cree y vive atrapado en la falsedad del cuento esperando un final feliz, que por supuesto y dada la envergadura de la farsa nunca llegará.
Foto: Donage, Germán y me.
Momento musical: Caperucita feroz – La orquesta Mondragón
PD: Ayer por la mañana antes de irme a trabajar apagué el ordenador, y cuando llegué por la noche, inexplicablemente, no encendía. Todo apunta a que sólo sea la fuente de alimentación, espero que no pase como en esos cuentos, en los que al final no todo es lo que parecía xD!
Vacaciones obligadas hasta nueva orden… Y a paseo!!
Acaricio la cabeza del perro del hortelano. Huele un poco a tristeza entre tomates. Apuesto conmigo misma: «si muerde, me quedo». Y el perro del hortelano ladra, ladra, ladra, igual que si le fuera la vida en ello.
(Laura Casielles)
Ni come ni deja comer, el perro del hortelano.
Foto: Perros dormidos al sol sobre las algas.
Momento musical: No eres mi perro – Nena Daconte
Pues sí, ayer me hice un nuevo tattoo, para toda la vida, ya sabéis.
Tengo más, algunos se aprecian visualmente, otros no, pero los llevo, os lo aseguro, y quizá los que no se ven sean los más difíciles de borrar…
Foto: My new tattoo
Momento musical: Tattoo - Jordin Sparks
”Just like a tattoo, I'll always have you I'll always have you, I'll always have you”
”En el amor, y en el boxeo todo es cuestión de distancia Si te acercas demasiado me excito me asusto me obnubilo digo tonterías me echo a temblar pero si estás lejos sufro entristezco me desvelo y escribo poemas.”
(Cristina Peri Rossi)
Todo es cuestión de distancias…
Y de enfoques.
Foto: Sombras
Momento musical: La distancia adecuada - Cristina Rosenvinge
PD: Hoy voy a hacer algo, quizá mañana os lo enseñe; espero que no duela mucho…
Al ver esta foto (cedida por Donage y sacada con su estupendo nuevo móvil) me viene a la cabeza el cuento de los altramuces. No lo pondré entero, sólo el final y los versos en los que el tal Conde Lucanor condensa la moraleja.
Cuando esto oyó el de los altramuces se consoló, viendo que había otro más pobre que él. Con este consuelo se esforzó por salir de pobreza, lo consiguió con ayuda de Dios y volvió otra vez a ser rico.
“Por padecer pobreza nunca os desaniméis, porque otros más pobres un día encontraréis.”
Por lo visto aquí vale eso de mal de muchos consuelo de tontos: OLE OLE y OLE!!
Y colorín colorado este cuento se ha acabado??
Al parecer sí para el Conde, a él, por lo visto, lo único que le preocupaba era no ser el más pobre entre los pobres…
Alguno de vosotros siente alivio al ver esta foto??
Foto: Reciclando
Momento musical: Rics i Pobres - Kabul Babà
”El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas, defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada, pero un silencio súbito ilumina el prodigio: ha pasado un ángel que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.
(Ángel González)
Este verano se está perpetuando hasta lo indecible, nunca pensé que en noviembre pudiera hacer esta caló…
Foto: Luces de otoño
Momento musical: Nieblas – Luz Casal
”Para ver el mundo en un grano de arena, Y el Cielo en una flor silvestre, Abarca el infinito en la palma de tu mano Y la eternidad en una hora.
Aquel que se ata a una alegría Hace esfumar el fluir de la vida; Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino Vive en el amanecer de la eternidad.”
(William Blake)
Los caminos no siempre son los mismos, así que cuando se da la ocasión hay que aprovecharla
y alcanzar la eternidad…
En una hora, en un día, en una semana….
o en una vida.
Foto: Tarde de otoño en la Alameda
Momento musical: Hotel Room - Richard Hawley
Cuando florece el cerezo y se cubre del presentimiento blanco de fruta, empieza realmente la primavera. Porque el almendro pudo confundir su flor con las nieves de febrero y el melocotón darnos falsa esperanza de bonanza en el ventoso marzo, tantos trajes tiene el vestuario de la naturaleza. Son estos aprendizajes tardíos - en realidad de hortelano improvisado - los que ahora me ocupan: descubrir el ritmo secreto de lo que me rodea, la tenaz indiferencia con que llevan adelante su empeño los árboles frutales de la huerta.
(Fernando Aínsa)
Intentando descubrir y adaptarme al ritmo secreto de mis cosas...
Cada uno aprende a su ritmo, en distintos momentos de nuestras vidas, unos antes y otros después.
Foto: Cerezo
Momento musical: La vida – Vanesa Martín
“ Como habría sido tenerte aquí hace unos años... a tan solo un metro de mi... Respirando
Ay la vida te llega, te llena y te lleva por donde no has pensado”
”En un enjambre de páginas, se puede remover la luz, construir estanques de estrellas desbordar al viento, enredar letras, escribir un bulevar de versos. A veces pienso, si los libros, no serán corazones de papel.”
(Eduardo Andradas de Diego)
El placer de leer es algo de lo que no todo el mundo disfruta, me sorprende mucho cuando alguien dice que nunca ha leído un libro, o como mucho, sólo los que le obligaron a leer en la escuela; pero me sorprende todavía más que lo dicen incluso con orgullo. No saben lo que se pierden!!
Un mundo en un libro…
Foto: Libros
Momento musical: Un año de libros viejos – Skimo
De todas las canciones de Serrat, esta es una de las que más me gustan. Un poema estremecedor que cuenta la historia de un hombre que se enamoró de la persona equivocada, y ese amor le llevó a la tumba.
Y la siguió amando más allá de la muerte como polvo enamorado…
Una hermosa canción, que pasa a ser una obra de arte por ese estribillo, uff, a mí me hace temblar de moción.
La versión de Serrat es maravillosa, pero me quedo, por mucho, con la de Antonio Vega
Subir el volumen y a disfrutarla.
La vida y la muerte bordada en la boca tenía Merceditas la del guardarropa. La del guardarropa del tablao del "Lacio", un gitano falso ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble que al oír los tiros recogió sus capas y se pegó el piro. Se acabó el jaleo y el racionamiento le llenó el bolsillo y montó este invento, en donde "El Palmo" lloró cantando...
Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.
Mil veces le pide... y mil veces que "nones" de compartir sueños cama y macarrones. Le dice burlona... ..."Carita gitana, cómo hacer buen vino de una cepa enana".
Y Curro se muerde los labios y calla pues no hizo la mili por no dar la talla. Y quien calla, otorga, como dice el dicho, y Curro se muere por ese mal bicho.
¡Ay! quién fuese abrigo pa andar contigo...
Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.
Buscando el olvido se dio a la bebida, al mus, las quinielas... Y en horas perdidas se leyó enterito a Don Marcial Lafuente, por no ir tras su paso como un penitente.
Y una noche, mientras palmeaba farrucas, se escapó Mercedes con un "curapupas" de clínica propia y Rolls de contrabando y entre palma y palma Curro fue palmando.
Entre cantares por soleares.
Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.
Quizá fue la pena o falta de hierro... El caso es que un día nos tocó ir de entierro. Pésames y flores y dos lagrimitas que soltó la Patro al cerrar la cajita.
A mano derecha según se va al cielo, veréis un tablao que montó Frascuelo, donde cada noche pa las buenas almas el Currito "El Palmo" sigue dando palmas.
Y canta sus males por "celestiales".
Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.
(Joan Manuel Serrat)
Foto: Manojillo escarcha (Salina Huelva)
Momento musical: Romance de Curro el Palmo – Antonio Vega
Pienso, que un beso es la firma de un poeta anónimo, un latido húmedo de las paredes del corazón, una sonrisa encogida, una caricia oculta en la boca. Un beso es una balada, en donde los labios y la lengua, son las guitarras, la batería las mejillas, donde golpean las estrofas de la canción y el anfiteatro del concierto, es el sitio en donde el interior del alma captura la melodía.
(Eduardo Andradas de Diego)
Foto: Kiss
Momento musical: Corpus Christi – La bien querida
”Y yo Que hace casi cuatro días Que no te veo Te echo de menos…
Pero yo no dudo Ni tampoco miento Si se me olvida algo te digo que te quiero”
”Hay una monja en mí, muy silenciosa, y una puta también y una maestra, y soy rara princesa sin su sapo, y a ratos la borracha que en la noche, y la madre de todos, la olvidada, la abuela a la que nunca se visita.
Hay una idiota en mí, mala persona, una celosa infiel, una lagarta, y una actriz sin estrella y una diva, y hay también una niña que en la noche, y hasta una institutriz muy de otro siglo y una musa desnuda que posara.”
(Macarena Trigo)
No todo es tan simple, todo eso hay…
Foto: Me (by María la fotera)
Momento musical: Quien fuera luna – Manzanita
”De todos modos le costaba trabajo entender que dos adultos libres y sin pasado, al margen de los prejuicios de una sociedad ensimismada, hubieran elegido el azar de los amores prohibidos. Ella se lo explicó: “Era su gusto”. Además, la clandestinidad compartida con un hombre que nunca fue suyo por completo, y en la que más de una vez conocieron la explosión instantánea de la felicidad, no le pareció una condición indispensable. Al contrario: la vida le había demostrado que tal vez fuera ejemplar.”
(El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez)
Explosiones de felicidad….
Eso sí es indispensable.
Foto: Blanco explosión Momento musical: Thank You – Dido
” I want to thank you for giving me the best day of my life Oh just to be with you is giving me the best day of my life”
En esta noche de otoño estoy lleno de tus palabras, palabras eternas como el tiempo, como la materia, palabras que acarician como la mano, resplandecientes como las estrellas. De tu cabeza, de tu carne, de tu corazón, llegaron tus palabras a mí tus palabras cargadas de ti tus palabras... madre tus palabras... amor tus palabras... amiga. Eran tristes, amargas, eran alegres, llenas de esperanza eran valientes, heroicas, tus palabras... eran hombres.
(Nazim Hikmet)
Foto: Ocaso Momento musical: The Lake – Antony and the Johnsons
– Sí –asentí al fin, decepcionada a medias por su reacción, y a medias sostenida por la sospecha de que no era sincera–. Es difícil de explicar, pero yo creo que, en realidad, ha sido la única experiencia religiosa de mi vida. Si hubieras sido un cura, me habría convertido a tu fe, si hubieras sido un guerrillero, habría cogido un fusil, si hubieras sido una mujer, habría aceptado que soy homosexual, si hubieras sido un extraterrestre, te habría seguido hasta tu planeta… Como eras tú –abrí por fin los ojos, y le miré–, me enamoré de ti.
(Almudena Grandes)
Y es que cuando uno está hechizado...
hace cosas impensables.
Foto: Desnudo
Momento musical: Geografía - La oreja de Van Gogh
Había una vez, una gallinita colorá que encontró un grano de trigo.
- ¿Quién sembrará este trigo?, preguntó.
- Yo no, dijo el cerdo. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Yo no, dijo el pavo.
- Pues entonces, dijo la gallinita colorá, lo haré yo. ¡Clo-clo!.
Muy pronto el trigo empezó a crecer asomando por encima de la tierra. Sobre él brilló el sol y cayó la lluvia, y el trigo siguió creciendo y creciendo hasta que estuvo muy alto y maduro.
- ¿Quién cortará este trigo?, preguntó la gallinita.
- Yo no, dijo el cerdo. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Yo no, dijo el pavo.
- Pues entonces, dijo la gallinita colorá, lo haré yo. ¡Clo-clo!.
- ¿Quién trillará este trigo? – dijo la gallinita.
- Yo no, dijo el cerdo. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Yo no, dijo el pavo.
- Pues entonces, dijo la gallinita colorá, lo haré yo. ¡Clo-clo!.
- ¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina? – preguntó la gallinita.
- Yo no, dijo el cerdo. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Yo no, dijo el pavo.
- Pues entonces, dijo la gallinita colorá, lo haré yo. ¡Clo-clo!. Y muy pronto volvió con una bolsa de harina.
- ¿Quién amasará esta harina?- preguntó la gallinita.
- Yo no, dijo el cerdo. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Yo no, dijo el pavo.
- Pues entonces, dijo la gallinita colorá, lo haré yo ¡Clo-clo!. Y ella amasó la harina y horneó un rico pan.
- ¿Quién comerá este pan? - preguntó la gallinita.
- Yo, dijo el cerdo. Yo, dijo el gato. Yo, dijo el perro. Yo, dijo el pavo.
- Pues no, dijo la gallinita colorá, Lo comeré YO. ¡Clo- clo!.
Y se comió el pan con sus pollitos.
Y hoy aprovecho el rojo y la parrafada consuetudinaria de ayer del Caste: "Todo hombre es, o al menos, confía en llegar a ser, un holgazán” (Samuel Jonson)
Y por qué no los animales…
Foto: Gallinita colorá (Trevejo)
Momento musical: Golden Hen – Tenor Saw